Saturday, May 18, 2013

Consejos para empezar a correr.


Creo que gracias a la difusión de fotos y publicaciones en las redes sociales como Facebook y Twitter, en los últimos dos o tres años ha incrementado la cantidad de corredores en las calles y esto ha disparado el interés de más gente que quiere empezar a correr y no sabe ni como, ni donde, ni cuánto.
Aquí les dejo algunas recomendaciones para empezar a correr y no quedarse en el intento. Voy a hacer la lista en orden de importancia según mi experiencia.

  • Cómprate tenis para correr!!

Un error muy grande y muy común es empezar a correr sin tomar en cuenta que tenis estamos usando. Lo más seguro es que no sean los más adecuados y esto tarde o temprano nos provoca lesiones que nos quitan las ganas de seguir entrenando. Correr es un deporte donde menos inversiones se tienen que hacer ya que se corre en parques o en la calle, lo cual es gratis y los pocos gastos iniciales son tenis, short y camiseta. Puedes correr con cualquier short o camiseta, que aunque no sean los adecuados lo mas que te pueden provocar son incomodidades o rozaduras; pero una lesión en los pies por usar los tenis inadecuados te puede dejar cojeando y con muchos dolores en el talón, planta o empeine. 
Últimamente hay muchas opciones de tenis dependiendo la distancia a correr, el peso del usuario, la suavidad o dureza de suela que quieras aparte de todos los colores que te imagines. Trata de dejar lo bonito o feos que se puedan ver y pruébate todos los modelos que puedas y compra con los que te sientas más a gusto (aunque estén feos) y solo úsalos para correr. A raíz del boom de corredores, también han surgido tiendas especializadas en corredores y te conviene comprarlos con ellos, ya que los vendedores generalmente son corredores activos y saben lo que necesitas, aparte al mismo precio que las tiendas de deportes. En McAllen pueden ir a Valley Running Co.

  • Escoge una ruta


Es muy importante que el lugar donde vas a correr te agrade y te haga querer volver. Puede ser una calle con poco tráfico, un parque, alguna instalación deportiva o pista. No te preocupes por medir las distancias ya que al principio empiezas a medir la cantidad de minutos que puedes durar caminando o trotando. Escoge rutas que sean seguras en cuanto a tráfico o aunque no lo creas... perros!! Si te sale uno y te pega una correteada no vuelvas a entrenar ahí porque te va a volver a perseguir. Si te aburres puedes escuchar tu música o radio con audífonos, solo que no le subas mucho al volumen para que sigas teniendo noción de lo que está pasando a tu alrededor. El iPod nano de Apple es una excelente opción.

  • Lleva una identificación

Nadie espera que nos pase algo al salir a correr, pero en caso de que te sientas mal o peor aún, te atropelle algún conductor lo mejor que puedes traer es una identificación para que el que te ayude sepa a quien llamar en una emergencia. En el mercado hay una banda muy práctica que trae todos tus datos en una placa y que se lleva en la muñeca o en el tobillo, también tienen una opción para ponerla en las cintas de los tenis pero no creo que sea la mejor opción ya que cuando te atropellan, lo primero que salta es el calzado. Chécate la página de www.roadid.com. 

  • Llévatela tranquila.

Muchos nuevos corredores se desesperan porque las distancias de principiante son muy cortas (2 o 3 kms por sesión) y se quedan con ganas de correr mas ya que no se sienten cansados, pero una cosa es que tus pulmones y piernas puedan correr el doble de la distancia, y otra es que tus articulaciones tengan el fortalecimiento necesario para aguantar el rigor al que las estas sometiendo. Si te sobrepasas de lo que tienes programado en tu plan es muy probable que te empiecen a doler las rodillas y pies. Hay entrenadores que no recomiendan que subas la cantidad de kilómetros más de 10% por semana. Ten paciencia y agárrate un plan de entrenamiento de 5k para principiante o novato, en internet hay muchos de donde escoger, ya después puedes ir subiendo a 10, 21 o 42 k. 

  • Estírate y calienta

Cada que vayas a empezar a correr, piérdele el amor a 10 minutos e inviértelos en estirarte y calentar para evitar lesiones o dolores musculares. Agárralo como costumbre y no lo veas como tiempo perdido, al contrario!!

  • Hazte de un buen reloj

A mi parecer, la mejor herramienta para empezar a conocer tu cuerpo y tus alcances es un reloj con GPS. Te va midiendo en tiempo real la distancia, el tiempo, la velocidad o paso y hasta el ritmo cardiaco. Le puedes programar el entrenamiento que te toque y con una alarma te va diciendo si vas más rápido o más lento, o si tu ritmo cardiaco esta bajo o alto, en fin, tienen muchas funciones y todas te ayudan para entrenar mejor.  Yo uso un Garmin Forerunner y me ha salido muy bueno.

  • Inscríbete a carreras locales

Cada vez hay más carreras los fines de semana donde puedes correr desde 5 kilómetros hasta el maratón completo. El ambiente es muy sano y todos con muy buena vibra. Te ayuda a empezar a medir tus tiempos en competencia y tratar de mejorarlos para la próxima carrera. No te dejes llevar por la carrera y agarra tu ritmo con el que has entrenado. Disfruta la competencia y haz amigos.


Acuérdate que lo más importante es aprender a conocer tu cuerpo y subir tus entrenamientos poco a poco. Si lo haces así, te esperan muchos kilómetros por delante.


Saludos








No comments:

Post a Comment